7 de julio de 2009

Cosas que uno escuchó ó Autocrítica ó Significantes Vacíos ó Traduzcamos

- No la soporto (énfasis en la segunda "o") - me dijo ella, en el colectivo, rumbo a la Ciudad Capital, pleno conflicto rural.

- Mi vieja tampoco - me aclaró.

- Si, si... pero yo no soporto a De Vido; ese tipo, loco, no puede ser- me dijo el compañero a la salida de clase.

- Se quieren quedar con todo- me dijo un amigo, clase media tirando a contador, right-friendly.

- Son todos montoneros- me dijo, y se fue para adentro.

- ¿Votaste por el cambio?- me preguntó, segundos luego de encontrarnos a la salida del cuarto oscuro aquel gris 28.

- Ayyy... Mi abuela, por ejemplo, la re-quería. Encima con eso de la jubilación que dieron. Pero ahora... mmmmmm... no la puede ni ver- soltó, desconcertada, piquetes agrarios mediante.

- Pero esto sería solo el comienzo, le quieren poner retenciones a los minerales también; si ganan van por eso- según mi hermano, esto decía uno de sus profesores del secundario, también durante la coyuntura retencionil.

- ¡Son unos comunistas! ¡Andan con Chávez! ¡Se quieren quedar con nuestras casas!- convencida me lo afirmó, (y quizás sea una de las críticas que más me duele) la señora que limpia mi casa, que vive en una humilde morada, que se jubiló en 2007 sin aportes en su haber. Y que me hizo acordar sobremanera a una anécdota que contó alguna vez Allende, salvando todo tipo de distancias.

Las cuestiones entonces:

Habría que empezar por el gabinete. Cambios ya.

Segundo: reconocer que entre la líder y la gente no hay piel, ni razones objetivas. Todo pasa por la percepción. La cuestión "soberbia" deviene en "sensación de autoritarismo".

Obviar todo lo que tenga que ver con macartismo en general.

Muchos han esbozado algunos trazos maestros a la hora de buscar las causas de la derrota. Y quizás, la respuesta pase por lo más simple, por lo más obvio, por lo más común. La derecha gana con eso: con discurso armados del sentido común más endeble. Razón por la cual podríamos asumir que todo en cuanto a explicación se refiere pasa por eso: no es que no entendemos la derrota por ausencia de profundidades argumentativas, sino porque no somos capaces de sumergimos en las banalidades imperantes.

Si el resultado implica la banalización de las interpretaciones y de los escenarios políticos en general (hablo de De Narváez, Macri, el Lole, y no de Pino o Sabatella, por ejemplo) , tal vez debamos recurrir a la simpleza para pedir razones por la derrota.

¿Porque no algo tan simple como el INDEC?

El INDEC y la inflación como meollos de la caída.

En una realidad posmoderna tecnificada, un discurso del político es tomado solo como palabras, mientras que las estadísticas gubernamentales son lo más próximo a lo real que conocemos. Vapulear eso, es vapulear la palabra oficial. Ergo: nos mienten.

Y la inflación.

El problema es que la lucha sindical, que debería servir para conseguir los aumentos salariales necesarios, está tan desprestigiada, tanto por acción externa (medios de comunicación de la derecha) como por acción interna (burocracia sindical, y más), que no contribuye a alentar a los sectores medios para que apoyen las gestiones en este sentido, mientras creen que la "derecha" los salvará de bolsillos flacos.

Entonces repetimos: ¿Y si todo pasó, pasa y pasará por el INDEC y la inflación? ¿Y por los ministros más cuestionados? ¿Y si volvemos a empezar, pero por allí?

5 comentarios:

Fede dijo...

en parte, reconozco el meollo de usar las mismas armas banales y sin profundidad que usa la derecha a la hora de mostrar consignas mas abiertas que las piernas de la pradon, como republicanismo, y demas pelotudeces que he escuchado, y luego para usar "ese sentido comun" que tan finamente crean dia dia con los medios.
Pero "darle el gusto" a esta gente, daria lugar a mas pelotudeces "De sentido comun"

por ejemplo, nose, se reemplaza a todos los "funcionarios polemicos", entonces la chicana se vuelve "si nos hacen caso a nosotros y a la tele, es porque no saben gobernar, no tienen fuerza ni conviccion, no tienen fuerza"

y asi como la pelotudez de la soberbia se le metio en la cabeza a la gente, osea, no puedo entender como tratan de soberbia a una persona que se la pasa explicando todas y cada una de las medidas que toma.Retomando, asi como la soberbia se les metio en la cabeza grabada a fuego como la verdad mas evidente, se les puede meter como herradura marcando vacas, cualquier gilada que "se diga",porque la cuestion es criticar y desprestigiar.

Anónimo dijo...

Coincidiendo bastante con Fede, diría que hay un sector de la población que no va a cambiar su visión de las cosas si los medios no cambian. Y esos medios no van a cambiar aunque se hagan los cambios que ellos quieren (se puede pasar de la arrogancia a la debilidad muy fácil).

¿Respuesta? Creo que hay que apuntar al sector de la población que vota a conciencia y no por lo que dice TN. Y eso representa corregir un error del gobierno: hacer de lo discursivo un hecho. Es un gobierno espectacular, pero que en materia de justicia social (que es lo mas importante) está atrasado y dice mas de lo que hace. Hay que hacer ahí. Los medios no pueden tirar abajo una escuela, viviendas o un plan social para el que no tiene nada.

Salutes.

el asesot dijo...

si si.. concuerdo.

con ambos, y tambien me parece una cosa: por más banal que parezca todo el discurso imperante, y por más absorsión que la clase media haya hecho del mismo, el hecho concreto es que ya tiene esas lineas discursivas en la cabeza (me refiero a la clase media)..

Y ese sentido siempre traerá aparejado que reconocer la agenda de los medios es reconocer, al mismo tiempo, la agenda de "la gente".

Por otro lado, lo que decis martin es correcto. Hecho/discurso. Y tambien reconocer que los discursos tampoco llaman a la adhesión, por más respaldo fáctico que tengan, lamentablemente..

Por ultimo, ayer en la cena de camaradería, la escuchaba a la presidenta, y me dió la impresión de que, entre comillas, "había bajado el tono".. hablaba bajo...

quizás me escucharon.. jeje

saludos!

guille dijo...

Asesor ,hoy cristina largo un llamado al dialogo amplio ,aguanta 2 dias y mira las barrabasadas que le contestan...

Anónimo dijo...

Es buena la acotación de Guille. De hecho Rottemberg dijo eso hoy en la mesa de la hermana mala de las Legrand :)