9 de julio de 2009

Dia de la Independencia


Noviembre. Mes del Centenario. Los niños corren al acto escolar, las maestras los ordenan, les gritan. Distancia, dicen. Llega la bandera y todos de pie. Oíd mortales el griiiito sagraaaaaaaado; Libertad, libertad, libertaaaaaaaaad.

Hoy la Historia Argentina recuerda el grito de liberación proclamado por el Congreso Argentino hace exactamente 100 años. Un día como hoy, pero diez décadas atrás, desgarrábamos las cadenas que nos mantenían atados al enemigo invasor. El clamor popular ungió de legitimidad el accionar de aquellos líderes que cargaron sobre sus hombros la bandera de la patria y la de la independencia.

Cien años pasaron; bajo su estela han dimitido la sumisión y el sometimiento, y la colonización mental tuvo fecha de entierro en aquella jornada de rotunda victoria nacional. Los lazos que nos ataban a la superestructura rompieronse, y de su seno brotó la autonomía colectiva.

Día de libertad, día de autodeterminación, día de independencia, día de pluralidad, día de revolución: Así evocamos aquella contienda, aquella batalla que trajo a los argentinos nuevas sendas de pensamientos, nuevos senderos de emancipación social, e inicio del derrotero de cambios sociales que en los años subsiguientes llegaron.

La maestra toma el micrófono; y sus alumnitos, entre risas y susurros, la escuchan pronunciar estas primeras palabras: "Hoy remembramos aquella fecha de redención, que nos trajo la sanción de esa ley fundamental de los últimos 100 años: La ahora centenaria Ley de Radiodifusión"

Noviembre de 2109

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Cambiale la fecha, porque si no, no lo vamos a ver... ponele 2019, y pueda ser que podamas disfrutarla a la mencionada Ley de radiodifusión ¿será?
Che! otra cosa... en ese acto ¿no había gripe A?(jeee...)
Saludos!

El Asesor dijo...

No no... me ha malinterpretado! en 2109 se cumplirán 100 años de la ley sancionada... 100 años antes... ergo... la disfrutaremos! ¿no?

¿La disfrutaremos? ...Mmmmmmmmmm...

salu2!