Según estuvimos averiguando, encontramos la siguiente información para Ud., señor especulador:
Leemos:
"El precio de una onza de platino dólar
"A. El precio de una onza de platino por año.
"Desde 1960, el precio de una onza de platino, ajustada por la inflación, ha sido testigo de tres olas de aumento:
"N º 1 1968-1969: dos años.
"N º 2 1978-1980: tres años
"N º 3 2000-2008: ocho años.
"En el gráfico vemos claramente que la [tercera] ola se inició en 2000, que continúa hasta el día de hoy es diferente, con mucho más sólidos cimientos.
"No creo que esta ola de expansión sea efímera como las dos anteriores, porque los orígenes son diferentes.
"La zona de 600 dólares por onza de platino es un importante área de apoyo de más de 48 años, no creo que se examina un día este nivel de precios promedio anual por el precio de una onza de platino, mientras que el aumento es todavía posible.
"Si el apoyo se rompió en 1000 dólares, que sólo debe ser temporal y muy rápido, (...) es todavía pronto para esperar un rebote para comprar."
Quien escribe este pasquín bloguero, hoy devenido platinero, quiere hacerlos partícipes de su propio entendimiento sobre el tema, y aconsejarlos para que, a pesar de todo lo que hayan escuchado sobre el platino (ya sea eso de que la crisis de Sudáfrica impulsaría el precio de dicho metal a dos mil dólares, o esa otra fantasía de que el platino alcanzó valores records), renuncien ya a todas sus aspiraciones de enriqueserse vía compra-venta del mismo. La caída de su precio no será temporal, y sí efímero su futuro valor. No habrá rebote soñado alguno.
La vida económica del platino tiene también, como la historia de la humanidad, un antes y después.
Un a.M.L. y un d.M.L.
Argentina sigue restando, entonces, curros al mundo globalizado. Solo quedará, d.M.L., el dolar, el euro, eñ yen, más ya no platino.
A continuación, un cuadro elaborado por expertos en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario