21 de agosto de 2009

La noticia de hoy que no verán en demasía

"Por unanimidad y sin abstenciones, el Senado convirtió ayer en ley el proyecto que extiende a los docentes universitarios el régimen jubilatorio especial del 82% móvil.

"La nueva ley -calificada de "buena noticia por el ministro de Educación, Alberto Sileoni y de "histórica" por los gremios del sector- beneficia a unos 120.000 docentes universitarios con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva que no realizan investigación.

"De esta manera se corrige una gran desigualdad que tenía este sector, ya que los docentes de nivel primario y secundario recuperaron el 82% móvil y los docentes con dedicación exclusiva con investigación y los investigadores científicos el 85% móvil, aunque subsisten problemas en la implementación que, según el Gobierno, se están corrigiendo.

"Como los otros regímenes especiales, los docentes universitarios financiarán el 82% móvil con un aporte adicional de 2 puntos. Así, en total, aportarán el 13% de su salario.

"De esta manera, los docentes universitarios tendrán la movilidad automática: cada vez que se incrementen los sueldos docentes, los ya jubilados deberán recibir el mismo aumento, conservando en todo momento la proporción del 82% con relación al sueldo del cargo por el que se jubiló, sin tope.

"Mientras a nivel primario y secundario, las mujeres se jubilan a los 57 años y los varones a los 60 años, para las docentes universitarias se fijó en 60 años y para los docentes varones los 65 años, con la posibilidad de seguir en actividad hasta los 70 años, un reclamo muy sentido en las Universidades."

Fuente

No hay comentarios: