29 de junio de 2009

Sin Embargo

“La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible. Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”; sólo un hombre de esta forma construido tiene “vocación” para la política.”


Max Weber

EL VOTO MICKY...

...PREDOMINÓ FRENTE AL VOTO BOMBITA.

Y bue... los argentinos tenemos el país y los gonernantes que nos merecemos.

Mientras tanto, Capusotto manda, Capusotto rules!

Adiós

Te quisimos. Te añoramos. Te pedimos. Te soñamos. Militamos por vos. Recomendamos tu apoyo.

Hoy te veo, lejana, diluida. Difunta.

¡Adiós! ¿Adiós?

Junto a las gradas del parlamento, desangrada, descansarás. Hasta que alguien desee llevarte, nuevamente, como bandera a la victoria. Eva te llevaría.

¡Adios! ¿O no?

Adiós. O hasta lueguito nomás. Porque algún día, de pronto, serás.

El peor de los escenarios.

Todo mal.

Perdió Nestor Kirchner.

Perdió Giustiniani, y con él, Binner.

Carrió entró al Congreso.

Ganó Cobos.

Ganó Reutemann.

Ganó Michetti.

Ganó De Narváez.


Ni el más pesimista habría imaginado jamás este escenario. Pero lo cierto es que estamos ante la nueva derecha. Carta Abierta tenía razón. Y los periodistas progres e independientes que criticaron abiertamente a esta agrupación deberían reconocer lo correcto del análisis que desestimaron una y otra vez, y retractarse de la banal denominación que le proporcionaron a Carta Abierta: intelectuales K.

Entró Pino y a Sabbatella le fue bien. Es lo único que tiene la izquierda. O centro-izquierda. Nada más. Insignificante frente a las tres provincias conseguidas por la derecha neoliberal (Macri/De Narváez) o productivista (Reutemann): Buenos Aires, Capital y Santa Fe. Ni siquiera ganó Binner, lo que lo coloca frente a una situación de desventaja frente a Cobos, y su posible candidatura a presidente (la de Binner) estaría sepultada. Esta es quizás, además de la de K, la peor de las derrotas.

Debemos ver qué papel juega Reutemann: si se une al PRO, o si pacta la transición con Kirchner.

Scioli es la incognita. ¿Vive?

Es el peor de los escenarios. Lo insignificante del triunfo de Solanas denota el rotundo triunfo de la derecha.

Y los que simpatizamos con el kirchnerismo nos veremos forzados, o a apoyar a Cobos para que no gane ni Macri ni el Lole (cruel paradoja), o a replegarnos al mundo de las ideas, junto a los ahora militantes de la izquierda nacional, que alegres festejan con Pino y con Sabbatella(bueno, no es taaan de izquierda nacional, pero algo es algo), bancando a Cristina hasta el 10 de diciebre de 2011.

28 de junio de 2009

Funcionales

Hoy, luego de tanto post, luego de ser tan contemplativo frente a Pino, frente a Binner, luego de todo eso, comprendí realmente qué significa ser funcional a la derecha.

Espero que tanto periodista progresista dubitativo e independiente de por allí lo haya comprendido también.

26 de junio de 2009

25 de junio de 2009

Un Mensaje Esperanzador: ¡Crece el Clima Destituyente!



¡Si muchachos!
¡Aumenta el clima destituyente!
¡Se expande, nos invade!
¡Toca la puerta de la comunidad argentina!


¡Pino Solanas sale segundo en Capital! (1)

¡Gabriela Michetti se estanca en 30%! (1)

¡Prat Gay sale tercero y Lilita NO ENTRA! (1)

¡Heller queda a 1 punto de Carrió! (1)

¡Pierde Reutemann en Santa Fe!

¡Binner pre-candidato presidencial 2011 (en lugar de Reutemann)!

¡Rossi mete tres diputados!

¡Gana Néstor en Buenos Aires!

¡Pierde el Colorado Menemista, y con él, Macri!

¡Entra Sabatella al Congreso!


¡Si compañeros y compañeras, lectores y lectoras! ¡Hay Clima destituyente!

¡¡¡PERO LA DESTITUIDA SERÁ LA DERECHA!!!

Por eso este domingo, con alegría, vayamos a las urnas para reafirmar este clima . ¡Que no nos vean tristes! ¡Que no nos vean derrotados, porque la única derrotada será la derecha!


(1) Fuente aquí.

Pronósticos Azarosos

Candidatos a Senadores Santa Fe:

Muñequito de Torta: 43,3 %

Sin Nafta: 40,9 %

Claudio: 6,8 %

Proyecto Sur: 5,3 %


Candidatos a Diputados Santa Fe:

Los del Muñequito de Torta: 39,7 %

Los del que se queda sin Nafta: 34,3 %

El Chivo: 15,7 %

Los de Pino: 6,6 %


Hagan sus apuestas señores! Si total! Si Polioligarquía es encuestadora... Nosotros también!

(Sigue en Artepolítica: ver El Asesor de Mirtha)

24 de junio de 2009

Lilita, por Vincent Van Gogh

En sus últimos años de vida, el pintor holandés Vincent Van Gogh nutrió su arsenal pictórico incursionando en el ámbito político.

Por aquella época, una figura de alto renombre entre la aristocracia de París, recorría las tierras circundantes a Arles, pueblo donde el pintor mencionado residía desde hacía ya un tiempo.

La eminente doctora, que admiraba a los máximos exponentes del renacimiento, buscaba la inmortalización de su robusta figura a través de un óleo enmarcado. Y para ello, necesitaba encontrar a algún especialista en el tema.

El destino cruzó el pincel postimpresionista con la silueta de la dama, y el resultado disgustó sobremanera a la señora, que armó un escándalo frente a Vincent, gritándole una y otra vez su enojo, remarcándole que su técnica no se parecía en nada a lo que los grandes maestros del renacimiento nos habían legado.

El pintor, aturdido por el griterío de la candidata a ¿ocupar? un cargo en el parlamento de su país, arremetió contra una de sus orejas, cortándosela. Este hecho provocó el pánico de la mujer, que corrió fuera de la habitación en donde se encontraban, huyendo despavorida de la violenta escena. Ella, líder de la paz y la no violencia, no toleró tales escenas.

Hoy, casi 121 años después, todavía sobrevive aquella pintura que desató la ira de la benevolente y practicante figura política.



Aclaración: no hay ningún trabajo de edición (salvo el marco). Gracias.

Betún

"Cuando era chico, me cargaban porque era colorado"

"Cuando llegaba a mi casa, me ponía BETÚN en la cabeza"

"Llegaba mi mamá y me retaba"


¿Quien lo dijo?

a) Scholes

b) De Narváez

Adivinaste!

22 de junio de 2009

Tinelli, Néstor, y 'LA' Ley


Existen serias posibilidades de que Néstor Kirchner participe en el programa de Marcelo Tinelli en esta última semana de campaña. Más allá de las suspicacias que implicarían la actuación del candidato pingüibonaerense en el show mediático, el temor real que despierta en mi radica en que su participación conlleve algún pacto con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lanzada hace tres meses por la Presidenta de la Nación, cuya aprobación significaría un duro golpe a la concentración mercantil que lidera el Grupo Clarín, a quien pertenece el canal por donde el cabezón emite su programa, siendo además este poderoso grupo, dueño de una parte de la empresa televisiva de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur.


¿Qué implicancias, con respecto a la ley de radiodifusión, tendrá la incursión del candidato oficialista en el programa? Escuché o leí que Tinelli afirma que, no debiéndole nada a nadie, no tiene porque no meterse con los políticos que sus imitadores personifican. Es muy difícil (oh, utopía!) pensar que los caminos de Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín transcurren por sendas independientes, y que la autonomía del primero es impenetrable a las “sugerencias” de los gerentes de la empresa de medios con la cual está asociado.


Una participación de Néstor Kirchner significaría, quizás, un efecto positivo en cuanto al desenlace electoral del 28 de junio, y lo suspicaz de la situación, como lo mencioné antes, vendría a colación por la recordada intervención que Carlos Menem tuvo en la pantalla de Video Match. Pero ese no sería el mayor problema.


La cúpula de Clarín debe estar al tanto de las consecuencias favorables que la participación K tendría para él mismo, por lo cual la duda se refiere a si el Grupo estaría dispuesto a ceder el espacio para beneficiar al candidato a cambio de nada.


El peligro radica en que la negociación se deslice dentro del marco jurídico propuesto con el nombre de Ley de Servicios Audiovisuales, y que el supuesto cabeza a cabeza entre los candidatos justicialistas deje a la defensiva al candidato kirchnerista, necesitando la participación en ShowMatch para solidificar el escenario electoral dominical, debiendo ceder articulado audiovisual a los fines de promoción televisiva. Salvo que, como se expone (y desea) arriba, las vidas de Marcelo Tinelli/Showmatch y Clarín derrochen soberanía y desconexión.


Necesitamos saber si, efectivamente, como se intenta hacer ver, la participación de los políticos está desprovista de toda intencionalidad, o si efectivamente todo lo contrario.

Por otro lado, el hecho de que los candidatos de la derecha neoliberal hayan incursionado en ese ámbito, magnificada esta situación por la participación de representantes del oficialismo (Scioli y Massa), empujan aún más a Kirchner para que entre al show, siendo imprevisibles las consecuencias audiovisual-legislativas.


¿Vos que opinás? Participá en la encuesta.



19 de junio de 2009

Domingo Cavallo vota(ría) a Gabriela Michetti



Recorriendo blogs, llegué, desprevenidamente, al del querido ex-ministro de economía, Dr. Domingo Cavallo. Preso del azar más riguroso, reprimí todo sentimiento de repugnancia, e ingresé a una de sus notas para ver cuantos insultos había recogido en los comentarios. En verdad, creía saber que no encontraría nada de barbaridades soeces, pero lo que no sospechaba era el tenor de los elogios que el gran benefactor de la patria recibía luego de hacer externas las verdades propias.


"Brillante Domingo, mas que un buen Doctor es un excelente MAESTRO.

"Excelente artículo, Dr Cavallo. Muy instructivo.

"Apreciado Dr.:
Esclarecedor como de costumbre, me encantó este artículo (...)

"Querido Mingo (...)

"En la década del ‘90, tuvimos alguien de nivel y brillo internacional, un verdadero privilegio para un pobre país de las condiciones como el nuestro, que lo GERENCIO, y creó la única oportunidad de inserción internacional seria después de la por todos conocida generación del ‘80 (1880). Contó con el apoyo de un poder casi unidimensional, pero lamentablemente sin la condición ética necesaria, de ahí la no continuidad y el fracaso. En su segunda incursión, desde la dispersión de nuestra discursiva y falsa democracia criolla, no tuvo el mismo éxito.

Nuestros dirigentes, con vocación de cangrejos…”siguen discutiendo el pasado y tratando de redistribuir lo que puedan en el presente. Muy pocos parecen preocupados por descubrir donde están las oportunidades para tener un mejor futuro”

Gracias Mingo por este esclarecedor aporte.

Un abrazo

Luis

"Como siempre doctor, brillante sus apreciaciones sobre el verdadero modelo productivo (sic)."


Estas y demás inmundicias verborrágicas, son ubicables en esta dirección.

Y en esta misma, podrán encontrar una de las veinte verdades cavallistas en este mes electoral. Luego de que un lector lo apurara, Cavallo respondió:

"Domingo Cavallo responde:
Junio 18th, 2009 a las 4:28 am

(...) Con respecto a mi voto, lamentablemente no podré aportarlo porque estaré en el exterior para el 28 de junio. Pero seguramente votaría a Gabriela Michetti, yo tengo domicilio electoral en capital. Con respecto a si el PRO es de Derecha o de Centro, creo que es algo irrelevante. Sólo los que en lugar de pensar por ellos mismos, utilizan los esquemas de pensamiento ajenos, se preocupan por la etiquetas. Lo importante es el contenido."


Bueno, en verdad no es sorpresa, pero démoslo a conocer. La ideología que llevo a la Argentina al colapso económico total vota a Gabriela Michetti.

Dios los cría, el viento los dispersa, su conciencia los amontona.

16 de junio de 2009

Plutón, el Sol y la Tierra


Recién estuve viendo el programa de Ernesto Tenembaum y Zloto. Perdí la cordura al escuchar a Macri afirmar, sutil, que re-privatizaría el sistema jubilatorio, que re-privatizaría Aerolíneas Argentina, que re-privatizaría Aguas Argentinas. Teniendo en sus manos todos los ases maestros para sepultar al entrevistado en la tumba menemista, Ernesto Tenembaum arremetió con un tímido "¿vuelve la derecha?". Un frío, una duda, una inseguridad propia de alguien que paspa moscas mientras a su frente alguien le adelanta, orgulloso, saúl mediante, que revertiría alguno de los grandes aciertos de la gestión kirchnerista.

Lo esperaba, mi ingenuidad contemplativa lo esperaba. Esperaba un contundente, un alineado: "¿Con Ud. vuelve el Menemismo, entonces?". A la cara, tiempo en el aire y sin pestañar, seguro, donde duele. Porque, digámoslo: la palabra derecha no asusta a nadie. No tiene el homónimo efecto que la pronunciación de "izquierda", "zurdaje", etc, cuco dialéctico de las clases medias y altas bien arropadas en miedos estériles. Decir, acusar a alguien por ser de derecha, hoy, no dice nada. Decirle, en cambio, menemista, sigue produciéndole a la concurrencia, cierto asquito.

Sentí miedo cuando lo escuché. Hablo de Macri. Pasado, puaj, mercado rey. Algunos gurúes foráneos hasta se pronunciaron por el suicidio, en lugar de seguir predicando las mismas paparruchadas que ocasionaron la crisis del sistema de sus sueños. En cambio, en Argentina, la comunidad católica no ha podido lamentar, por ahora, pecados de similar calaña, tropezando la otra comunidad (la terrenal) con estos tipos, dando testimonio de que las ideas, algunas de ellas, lamentablemente, no mueren. Me encanta el debate, aclaro. Pero un poco de empirismo no vendría nada mal, a estas alturas.

Artemio López publicó ayer su encuesta porteña. Michetti estaría sacando el 49% de los votos, Prat Gay el 20, y Heller el 10%. El PRO, sin embargo estaría regalando, amén de su compromiso con el diálogo y la república, un par de bancas (dos) para los amigos de Proyecto Sur. Cómodos asientos para que la experiencia naciente patalee durante la mayoría de las sesiones parlamentarias, y para que, en el más dichoso de los escenarios, los miembros de dicho espacio y sus centrípetas caras cavilen por la emisora izquierdanacional-friendly, TN (sin suspicacias, muchachos). Para que compartan indignación con Nelson Castro, o para someterse a las amenas inquietudes del columnista de La Nación, Solá. Perdón por la chicana. Pero veo eso: como pájaros que, luego de despegar diez pies de altura, son alcanzados por la simpática ‘gomera’ de un niño socarrón, Proyecto Sur despliega alas porteñas de inexistente proyección nacional. No sé con que plazos especula Solanas, pero creo que no hay espacio para subestimar la construcción de poder. Muchos de los que consideramos sol sus ideas, volamos en busca de, al menos, otoños o primaveras, por miedo a sentir inviernos. El coctel integrado por
Poder inexistente, vocación de construcción de Poder minúscula, plazos que se necesitan para construir dicho Poder (teniendo en cuenta la anemia) opacados por plazos electorales menores, no ayudan a que esta opción cotice. Hoy no son. Mañana puede ser, pero hoy no hay tiempo.


Yo quiero ir por el sol. Quien no lo quiere. Pero si la nave peronauta amenaza con posibles rumbos plutonianos (por Plutón; mucho mucho frío; "EL" invierno), mejor me quedo en la tierra. Con los pies en ella, pues.

12 de junio de 2009

Progresismo y Progresismo


De Narváez: "Soy más progresista que Kirchner"

Jajaja jajaja jajaja... ¡¡buenísimo!! Tiembla Luis Juez.

Próximas aclaraciones de Francisco:

"Estoy más tatuado que Tinelli"

"Soy más radical que Alfonsín"

"Soy más gritón que De Angeli"

"Soy menos sumiso que Solá"

"Soy más cabezón que Eduardo"


Pero volvamos.

Algún blog de por allí (lo digo así porque no recuerdo cual de todos ellos era) afirmaba la necesidad de cambiar la palabra "progresista" por otra. Que los que nos consideramos como tales mutemos de nomenclatura, dada la invasión a la que ha sido sometida esa palabra (progresismo) por parte del "imperialismo mental argentino", derrotada a manos de falsos mesías de esta cosmovisión, y cuya banalización debería incitarnos a dicho giro, orientándonos hacia la búsqueda de un nuevo vocablo.

En verdad, creo que esa actual identificación que buscan los candidatos de la derecha neoclásica argentina, proviene de la utilzación que siempre hizo la oligarquía anti-nacional de la palabra "progreso". "Progreso" como integración de la Argentina en el marco de la división norte-sur (o internacional) del trabajo, progreso como predisposición del aparato productivo argentino en pos del mero desarrollo agrario, progreso como sinónimo de "europeizar lo nativo", importar cultura externa para destruir el sesgo nacional, entre otras características que muchos han sabido enumerar.

Es aquí donde la ¿confusión? se da. No sé sí es confusión en verdad, y quiero evitar todo pecado de ingenuidad. La identificación y/o correlación de los términos Progreso-Progresismo que efectúan los miembros del nativismo foráneo es patente. Caen ó creen ó coinciden con ella, e intentan persuadir posibles seguidores haciéndolos partícipes de la equivocación ideológico-programática. Y yo, por ejemplo, que junto a muchos otros nos consideramos progresistas, no nos 'autoconvocamos' tras la visión clásica del progreso argentino, gestionado por la glorificada "Generación del '80". No somos progresistas del siglo XIX, políticamente conservadores y económicamente liberales, que de ahora en más denominaremos como "los decimonónicos".

Allí está la dificultad que se plantea: terminológicamente, yo soy progresista, porque creo en el progreso. De la misma manera que a alguien que cree en el progreso al estilo "Granero del Mundo", no se lo puede identificar sino de la mismo manera que a nosotros. Pero no creo que la solución sea crear una nueva palabra, sino diferenciar los progresismos.

Ah!, mientras escribo el post, me acuerdo de quien era la otra posteada: de Gerardo Fernández. Y lo releemos.

"Palabra cómoda, palabra comodín, palabra de goma que se adapta a varios moldes, “progresismo” ha padecido desde su instauración una pérdida de sentido y significación alevosa para llegar a ser lo que es hoy, una palabra de moda que cual remera del Che se la puede poner cualquiera", nos dice.

"Y si hoy cualquiera se define “progresista” y nos cuesta hallar elementos para refutarlo, pues vayamos buscando otra palabra que defina al centroizquierda, o si querés al centroizquierda moderado que, según se me ocurre, de eso se trataba en origen el sentido de “progresista”. Se trataba de eso en el marco de una visión transformadora de la realidad: La izquierda era progresista porque entendía que para mejorar la sociedad había que transformarla incluyendo a todos los sectores, progresismo, entonces, era inherente a transformación social, a un paulatino proceso tendiente a la mejora de las condiciones de los sectores más postergados y por qué no, a la eliminación de las clases sociales. Este era el contexto en el que irrumpe el concepto “progresista”. Se ligaba el concepto de progreso a la mejoría de la calidad de la sociedad que en su avance iba eliminando viejas formas de opresión como, sin ir más lejos, la opresión del que tiene que malvender su fuerza de trabajo para sobrevivir. Incluso en nuestras tierras la palabra “progresista” supo servir para diferenciar a las izquierdas “moderadas” de las duras. Ningún monto o ningún perro se bancó jamás que le dijeran “progresista”… odiaban y odian esa palabra con ardorosa pasión militante", sigue.

"Eduardo Buzzi, por ejemplo quiere que el Estado deje de meterse en los negocios del sector. No cuestiona la raíz del problema (el régimen de tenencia de la tierra) no cuestiona la propiedad privada, incluso defiende el sistema de comercialización turbio y lleno de zonas grises y negras del sector agropecuario. Pero claro, lo hace parándose en un falso lugar desde el que se permite desde vivar a las Madres de Plaza de Mayo y correr discursivamente por izquierda al gobierno compartiendo tribunas con la Sociedad Rural Argentina y CARBAP, entidades con la historia manchada de sangre, pólvora y connivencia con las dictaduras más feroces que oprimieron al pueblo" continuó.

"Y por el lado del macrismo chorrean los “progresistas” como Michetti o Narodowsky (...) Si hasta Federico Pinedo últimamente parece progre… Son divorciados, escuchan a Serrat y Sabina, también a Silvio Rodríguez; consumen cine difícil y en muchos casos son refinados degustadores del buen Jazz. Son los nuevos “progresistas”, son modernos, son actuales ¿Entonces dónde está la diferencia? Buena pregunta. La diferencia está en cómo gestionan y qué defienden. Los “progresistas” del PRO defienden el incremento de los subsidios del Estado a la educación privada y al mismo tiempo achican el presupuesto de la escuela pública (...) los “progresistas” del PRO discriminan a los habitantes que no tienen domicilio en la ciudad para que sean atendidos en nuestros hospitales públicos, al mandarlos al fondo de la cola sin importarles que el 90 % de esas personas trabajen y vivan el 70 % de sus días en capital, generalmente limpiando sus propios hogares, los “progresistas” del PRO apoyaron el veto a la creación de laboratorios de la ciudad que suministraran medicamentos a muy bajo costo (...)", continuó esgrimiendo.

Me quedo con el segundo párrafo, por ahora. Teniendo en cuenta que lo que muchos entendemos por progresismo se remite a la caracterización que hizo Gerardo, incorporando la noción que brindamos antes, es que estamos en condiciones de afirmar que existen dos tipos de progresismo: el progresismo como "centroizquierda", y el progresismo decimonónico, propio de la generación del '80, y de lo que su paso por la historia argentina significó. Los intelectuales e historiadores de la academia y su producción literaria (la historia oficial o mitrista) se refieren a aquel período como tal: progreso. A quienes detentan dicha concepción, entonces, no les queda otra que la posibilidad de recibir el mote de "progresistas".

Si nos quedamos con esta categorización, las cuentas cerrarían. De Narváez, Michetti, entre otros, cuajarían dentro del "progresismo decimonónico argentino", ese que tiene al desarrollo rural como único objetivo, ese que ve al granero como cúspide de la realización de la patria, ese que aspiraba: antes a europeizarnos, y ahora, parece, a globalizarnos. Y dentro de esta misma tendencia pro globalización, es que entrarían esos detalles que menciona Gerardo en el último párrafo que cité de su texto, tales como que "lo progre" es comer sushi, escuchar música española o ver cine iraní: esta supuesta apertura mental, para los queridos amigos de la derecha no es más que la materialización individual de las ideas de la globalización que sus teachers del primer mundo enseñan. Si nos replegándonos a la cuestión gestión, confiar o ceder a favor de los laboratorios privados internacionales en lugar de crear los nuestros es otro signo que apunta hacia unísona dirección.

Pero el "progre pro" no se suscribe solo a eso, sino que la discriminación que propina "a la negrada" del conurbano, a los bolivianos, a los peruanos, a los paraguayos, entre otros, no es más que una actualización doctrinaria del derrotero sarmientino, y por ende, decimonónico también. En cierto progresismo decimonónico (perdón por repetir tanto la palabra), como el de Carrió (domingofaustinismo puro puro), esto cambia: no es mera discriminación, sino desprecio por los no iluminados, por el pobrerío "choripanero" y tintodependiente (otrora llamados gauchos por el gran maestro padre del aula Sarmiento bla bla bla, etc.); con un simple giro argumentativo se pretende transformar la culpa propia de no poder ganar nunca una elección, en pecado ajeno: "la culpa es del pobre que no nos votó, y no nuestra que no supimos lograr su voto a favor nuestro; pero no importa: ya lo vamos a liberar", sería la cosa.

No quiero opinar sobre Buzzi, pero también podría incluírselo en la clasificación.

Otro punto para debatir es el Socialismo, el que hoy representa Binner, Giustiniani y compañía. En este caso, creo que existe una yuxtaposición ideológica. Es decir: dicho partido comparte tanto la versión "izquierdista" del progresismo, como la "decimonónica". Esto es evidente, dada las posiciones que sostuvieron y sostienen, en las cuales se refieren, simultáneamente, a los dos frentes: buscan remediar la estructura social argentina, combatiendo la pobreza, o reformando lo tributario, pero, al mismo tiempo, no pueden escapar de la cuestión "Progreso", "Granero", "la Generación del '80". No creen en una economía diversificada, industrial; no proyectan más allá del esquema agro-exportador. Y a esto lo confirmamos cuando escuchamos a Binner decir, en reiteradas ocasiones: "Hace 100 años teníamos un proyecto" (algo escribí hace algunos días sobre esto). Es decir: planean soluciones sociales asiéndose del modelo agroexportador.

El macrismo, cuyo corazón, mente y médula son neoliberales, coquetea hoy en día con lo decimonónico, dados los realineamientos económicos actuales, en donde el ruralismo retoma protagonismo socio-productivo.

¿Y el kirchnerismo? ¡Que pregunta compañeros! No iré tan lejos, por hoy.

Lo importante es que caractericemos de una vez por todas a aquel progresismo, el falso progresismo, el progresismo decimonónico, el progresismo de la derecha económica argentina. Un progresismo que implica aseveraciones políticamente correctas, cierto grado de liberalidad individual (divorcios sí, aborto todavía no), amalgamado con la visión más reaccionaria, anacrónica y dependiente del posible desarrollo argentino. Ese progresismo, en el aspecto político, puede implicar, incluso, tomando casos extremos, el esbozo (por parte de quien posee su germen) de un panorama totalmente de izquierda, o "progresista-izquierdozo", pero que pretende, para la solución de las asimetrías sociales programas de manual ortodoxo.

En fin:

Progresismo de Centroizquierda; Progresismo Decimonónico.

Argumento Mediocre Argentino


En Crítica de la Argentina, Martín Caparrós publicó una nota en la cual habla y opina sobre el best-seller de Marquitos Aguinis.

Aquí, algunos de los párrafos de este texto fantasbulástico, ea ea jpp!


"Estuve leyendo –digamos, a falta de verbo más preciso– un volumen magro, escueto, que se llama ¡Pobre patria mía!, firmado por un señor Marcos Aguinis. No sé quién es Marcos Aguinis; lo que me interesa ahora es otra cosa: el volumen magro firmado con su nombre es un best-seller, o sea: fue comprado –y, quizás, hasta leído– por decenas de miles de personas en muy poco tiempo. Cuando un libro es comprado –y, quizás, hasta leído– por tantas personas se transforma en el texto de muchas de ellas: en un instrumento interesante para tratar de entender ciertos asuntos de la Argentina actual. "El magro escueto, queda dicho, está firmado por un señor Marcos Aguinis. Como su biografía o su existencia física no son relevantes para este texto que sólo nos interesa porque ha sido comprado y quizás hasta leído por decenas de miles, de ahora en más lo llamaremos Autor M.A. o, más simple, A.M.A. Para acentuar que lo que importa del volumen escueto es que parece sintetizar opiniones de muchos compatriotas, podemos imaginar que A.M.A. también significa otras cosas: entre ellas, la más apropiada me parece Argumento Mediocre Argentino. El lector avisado descubrirá cuándo la sigla conviene mejor a una lectura que a la otra o cuando, si acaso, se acomoda a las dos.

"El escueto ofrece cantidad de elementos para la discusión: da la sensación de que la mayoría de los lugares comunes del A.M.A. están contenidos, cómodos, pimpantes, en sus páginas magras. Así, el texto empieza con una afirmación tajante, rotunda, que se constituye en la base indispensable de todo el desarrollo posterior: “Fuimos ricos, cultos, educados y decentes”, dice el A.M.A. ¿Quiénes fueron todo eso? ¿El señor conocido como A.M.A., sus padres y sus tías? ¿Los vecinos de su edificio de departamentos? ¿Los socios del Jockey Club? ¿Los chicos y chicas de la promoción ’53 de la Escuela de Comercio Virrey Vértiz? ¿Los cuatro amigos que no dejan de encontrarse en el Tropezón todos los jueves desde hace 37 años? ¿Los hombres mayores de setenta con labios finos y una verruga verde bajo la nuez de Adán? No hay forma de saberlo. Lo único que queda claro es que el A.M.A. se incluye en esa frase de autodefinición: fuimos ricos, cultos, educados y decentes. No es poco: cualquiera habría querido formar parte de ese plural. Sólo nos faltaba coger de tanto en tanto y estábamos hechos."

Para seguir leyendo la publicación, click acá.

Y lo mejor de todo, es que continuará!

10 de junio de 2009

Supo el Pueblo Votar

Transcurridos los días, el soberano peronauta ha elegido. Quien debe abandonar la casa de GRAN PATRÓN 2009 es....

HUGOOOOOOO!!!




Con el 29% de los votos negativos, Hugo Biolcati arma hoy (simbólicamente) las valijas, y se retira de la Argentina, por cipayo, vendepatria, gorila, garca, imperialista, golpista x 3, y terrateniente.

La blogósfera peronauta exige:

1) Que le quiten todos los subsidios que su tambo o empresa recibe;
2) Que sea expropiado, y sus tierras repartidas entre 40 familias pobres del interior bonaerense.
3) Que tenga prohibido su acercamiento a no menos de 40 kilómetros, a las palabras "Eva", "Evita", y derivados.
4) Que no se lo fusile, puesto que la blogósfera peronauta no está dispuesta a imitar las acciones históricas que él y la Sociedad que representa sí aprobaron.
5) Que no se lo exilie, por el mismo motivo que arriba fue expuesto.
6) Que no sea torturado, ídem motivo anterior.
7) Que su familia no sea perseguida políticamente, ídem motivo anterior.
8) Etc.


La Yapa

El jurado de facto de GRAN PATRÓN 2009 decide, además, lo siguiente:

Considerando

Que de los votos negativos totales emitidos por el pueblo tendencioso, el 45% corresponde, sumados, a Noble Ernestina de, y a Magnetto Héctor;

Que ambas personalidades representan a una mismo holding, llamado Grupo Clarín;


Que dicha representación significa
el ejercicio de un patronazgo mayúsculo sobre un gran número de voluntades;

Por ello, el jurado de facto de GRAN PATRÓN 2009 decide:


a) Expulsar también a Noble, Ernestina de.

b) Expulsar, con mayor fervor, a Magnetto, Héctor.
c) Comuníquese, publíquese, dése a la Blogósfera
y archívese.




Pd.: gracias a las 71 personas qué, aunadas por condimentados choripanes internetistas, quisieron y supieron votar.

28 Brumario

La clásica cita: ¿la historia se repite? Otra vez. Ámbitos dispares, mismo personaje, distintos contrincantes, gloria inasible. ¿Será? ¿Nuevamente ocurrirá?
¿Sin 2011, principal consigna? ¿De llevarse mundo y sol por delante, a segundo? Menguada nafta, ¿faltará usted? Destino, farsa, comedia y tragedia. ¿Bastará el subcampeonato para frenar aquel éxtasis nacional, de impulso proverbial y multisectorial? ¿A cuántos pasos, a cuántas vueltas?
100, media, respectivamente. ¿Cuán fáctico el déjà vu le será? Nos será. Un trece de enero, un veintiocho de junio.

De Campaña con Francisco

¿Federación que? ¿Agraarrri...?? ¿Efe A A? Mmmmm... ¿De izquierda? ¿Comooo? ¿Reforma Agraqué? ¿Progresismo? ¿Partido Comucomo? No no... le ha pifiado mi amigo...

¡¡¡Acá!!! ¡¡El de chalequito!! ¡¡Si, si, si!! ¡¡Acá mírenme! ¡¡Mírenme y voten!! ¡¡Mírenme y vótenlo!!

7 de junio de 2009

Los Rossistas y el voto útil pro Giustiniani


Mirando la encuesta que está arriba (Fuente: aquí) se me ocurrió pensar que en Santa Fe puede darse cierto planteo de voto útil, en favor de Rubén Giustiniani. Eso, dado que los números que exhibe Leoni son bajos (menos de los que supuestamente estaría logrando Rossi), y porque los que muestra el candidato socialista son más altos de los que normalmente esgrimen otros encuestadores. No conozco cual es el grado de parcialidad que vicia a la encuestadora que arroja estos números. Suponiendo que la misma es nula, se plantearía ese escenario que mencioné. Quizás, muchos de los que están decididos a apoyar al candidato oficialista Agustín Rossi, se decidan a otorgar su voto a Giustiniani (ya que no se postulan al mismo cargo) en detrimento de la candidatura reutemannista.

La cuota de progresismo que podríamos otorgarle al electorado rossista, sumada a la inviabilidad de la candidatura de Claudio Leoni (en el sentido de que no entrará al Congreso como senador, por el número exiguo de bancas de las que se disponen para la ocupación de dicho cargo [3] y porque los votos no acompañan), y, a su vez, cierto odio contra el ex piloto de fórmula uno, y teniendo en cuenta que un triunfo del lole significaría su candidatura a la presidencia en 2011, propiciarían dicho escenario.

Debemos esperar hasta el 28 para ver que ocurre finalmente.

6 de junio de 2009

Palpitando el 28...

Los procesados


El blog catanpeist.blogspot.com publicó esta nota, la cual linkeamos, pues nos pareció buena.

Gracias nuevamente.

Lanata vota positivo


El illista Jorge Lanata ha decidido brindar su apoyo testimonial a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Vemos que ha dejado de lado ciertas nimiedades y que se ha puesto la camiseta para esta nueva guerra que se avecina. Saludos pues, y a no mermar en dicha postura!

JORGE LANATA Y LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Parte Uno

JORGE LANATA Y LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Parte Dos

JORGE LANATA Y LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Parte Tres

Sin guión


Decidí descontracturar al menos un post, y salir con flatulencia verbal a tipear lo que me salga.

Estamos a unos veinti pico de días de estas elecciones, con claro horizonte a la caza, visualizando a los ciertos enemigos (o adversarios, si Ud. quiere) que una patria y una Latinoamérica grande, para todos y unida políticamente no necesita; con un actor rural que se repliega en la invasión mental que supo atesorar, con otro actor neoliberal que a fuerza de himnos vacíos de toda proyección nacional se estanca electoralmente, bifurcándose en disputas que serán pronta división, con una actriz sarmientina (ni eso) que confiesa su asco por la heterodoxia económica y que postula en Capital a un JP Morgan boy, que pretende reducir pobreza a fuerza de un liberalismo ortodoxo honesto, maquillado en medios e idéntico en fines. Una izquierda nuevamente aislada de a montoncitos por el estero capitalino y bonaerense, y federalmente microscópica. Una izquierda nacional que, con Pino Solanas, aspira a dos o tres bancas por la ciudad de Buenos Aires, y con ello proporcionarle a la derecha cierta victoria programática. Un clarín que toma sus diez puntos y pretende que sean veinte. Una orquesta que ansía su tercer puesto: al fin y al cabo, tres bancas son insuficientes como contrapeso parlamentario, y en cuatro años, cuando los de Pino quieran más, nos encargaremos de ningunearlos lo suficiente como para que no nos hinchen más las pelotas. Y un oficialismo allí, en la arena, dando quizá la última gran batalla, la que le dirá, por ejemplo, un si o un no a la ley de radiodifusión. Un sí o un no a la integración latinoamericana. Un si o no al retroceso.
Un Néstor aireado, con una estrategia clara. Frágil en ciertos puntos, pero no tanto como la de una oposición seca, vacante de ideas. Disputas judiciales, marchita, papá rucci me ama, un bailecito por lo de marce. Un agradecimiento clave de De Narváez: "Gracias Marcelo por darnos la oportunidad de mostrar nuestras propuestas"; linda frase lanzó el tatuado, como siempre sin conjugarla con nada fáctico. O bien lo hizo, si para su anhelada gestión pretende decir alica alicate desde los escaños del congreso.
Carrió alunizando o por Marte, con probabilidades de chavización en sus paraísos imaginarios. Vamos a ver como es, el reino de Carrió, Maria Elena nos cantaría. Y Michetti. Gabriela Cleta Michetti también. Será ella la cleta de Mauri. Lo apuesto, lo firmo. La ingenuidad de que es presa la liberará, y lo peor de todo es que tendremos que soportarla como opción al macrismo.

Y yo, con el chivo, soplando contra los molinos, disputando voluntad por voluntad, nadando en el océano con remos y sin balsa, pero listos para salir del nafragio.

5 de junio de 2009

Giustiniani, compadre, la cosa está que arde!!


"Giustiniani reivindicó la implementación de un gravamen segmentado y progresivo. Un proyecto similar al votado en la Cámara de Diputados cuando se discutió la resolución 125."

La nota completa, acá.

Si Francisco De Narváez tiene atrasado el relosss como 10 años, Rubén the english lord Giustiniani, atrasa 11 meses.

Además de predicar su honestidad, su capacidad, su inteligencia e integridad, los candidatos deberían corroborar su compromiso con los relojes biopolíticos.

4 de junio de 2009

Lo muy bueno, lo bueno, lo maso, y lo malo



Hace unos meses, Rob Rufino posteó esto en Artepolítica.com. Y alguien le pidió esto. Es por ello que mirthalepatriegrand.blogspot.com decidió emprender esa tarea, basándonos en algunas de las enumeradas por rob, agregando a esa lista otras cosas buenas, las cosas que no nos gustan, las que están más o menos, entre otros detalles. No llegamos a las 200. Eso no habla bien de nosotros, pero llegamos a las 66! Y fue explícitamente calculado, dado que hoy se cumplen 66 años de aquel 4 de Junio de 1943! En verdad son 78, si le sumamos logros parciales y demás subdivisiones, como ya verán. Y 100 con las que se me escaparon. En fin. Aquiles va.



Kirchnerismo


Razones concretas para apoyarlo:

  1. Por las políticas activas en pos de la recuperación de la memoria histórica: Juicios a represores, creación del Museo de la Memoria en la Ex ESMA, feriado conmemorativo, Anulación de la Obediencia Debida, Punto Final e Indultos; y actividades afines.
  2. Por la nueva Corte Suprema de Justicia.
  3. Por la renuncia a la designación de 2 jueces adicionales a la Corte,
    bajando de 9 a 7 la cantidad de miembros de la misma.
  4. Por la derogación de la Ley Banelco de Flexibilización Laboral.
  5. Porque las empleadas domésticas ahora tienen derechos: la mitad de ellas fueron inscriptas y están en blanco. Durante diciembre de 2008 se pagaron aportes por 418.000 empleadas domésticas.
  6. La sanción de la Ley 26.341, que establece el carácter remunerativo de los vales de comida.
  7. Porque se discuten los salarios en paritarias.
  8. Por la estatización del Correo Argentino.
  9. Por la estatización de Aguas Argentinas.
  10. Por la estatización de Aerolíneas Argentinas.
  11. Por la recuperación estatal de los fondos de jubilación en manos de las AFJP.
  12. Por la consecuente designación de representantes del Gobierno en los directorios de varias empresas (antes con participación de las AFJP, hoy con la de ANSES), para controlar que se realicen inversiones. Por ejemplo: Aldo Ferrer en Sidecar; Hugo Álvarez en el Banco Macro; Teófilo Alconada Aramburu en Consultatio (inmobiliaria); Miguel Eduardo Mirmi en Transportadora de Gas del Sur (TGS); y también otros en Central Costanera (Compañía de generación termoeléctrica); Gas Natural BAN; Edenor; Central Puerto (una de las generadoras termoeléctricas más grandes del país); Distribuidora Gas Cuyana (licenciataria del servicio público de distribución de gas natural en la región cuyana; cementera Juan Minetti).
  13. Por la reducción del desempleo del 25% al 7.5%
  14. Por el crecimiento sostenido del PBI Argentino y de la economía.
  15. Por el Superávit Fiscal.
  16. Por el Superávit Comercial.
  17. Por el crecimiento lineal de las reservas del Banco Central, que llegaron a los 50.000 mil millones de dólares, y que hoy se ubican en los 46.000 mil millones, que implica respaldo monetario y evita corridas especulativas contra el peso argentino.
  18. Recuperación del mercado interno y el consumo.
  19. Por la insipiente diversificación de la matriz productiva Argentina. (Las exportaciones se dividen en cuatro grandes rubros: Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y Energía). En el caso argentino, en 2008, las MOA representaron el 35 por ciento de las exportaciones totales, escoltadas por las MOI (31%), los productos primarios (22%) y los combustibles (12%). Consultar esta nota.
  20. Porque a diferencia del mundo entero, en Argentina el sistema financiero está fuerte.
  21. Porque tenemos una política exterior que hace hincapié en Latinoamérica y en su proceso de integración, y es independiente y respetuosa de los demás estados del mundo.
  22. Por la histórica Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005, cuando se enterró el ALCA, proyecto estadounidense de flexibilización comercial interamericano.
  23. Por intervenir en la creación del Unasur. Por la participación activa del Estado Argentino en la defensa de la constitucionalidad boliviana.
  24. Por haber propiciado la creación del Banco del Sur.
  25. Por la cancelación de la deuda con el FMI, y de la relación de dependencia.
  26. Por la quita de parte de la deuda externa Argentina, aproximadamente un 70% en 2005. El peso de la deuda era 56 % del PBI a fines de 2007, claramente inferior al 146 % de 2002. La deuda en relación con las exportaciones descendió de 900 al 98,6 por ciento en igual período.
  27. Por las tarifas más baratas en transporte, servicios y combustibles del Cono Sur
  28. Desplazamiento del Dólar como moneda de intercambio entre Brasil y Argentina.
  29. Porque 1.800.000 de nuevos jubilados, con aportes parciales, fueron incorporados al sistema previsional, como clara medida de redistribución de la riqueza.
  30. Por los aumentos consecutivos por decreto de las jubilaciones, y por la sanción de la (aunque muy insuficiente) Movilidad Jubilatoria.
  31. En 6 años, no hubo ningún muerto por represión policial por protestas sociales, cuya responsabilidad sea imputable al ejecutivo nacional. Ni siquiera durante el Lock out del “Campo”.
  32. Se regularizó la situación legal de, aproximadamente, 1 millón de inmigrantes provenientes de Latinoamérica.
  33. Por la Ley de Financiamiento Educativo, para que el presupuesto educativo pase del 1,2% en 2003 al 6% del PBI en 2010. Hoy está arriba del 5%.
  34. Por el desarrollo y la producción del conocimiento científico (Caso CONICET) y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  35. Por Canal Encuentro y por Canal 7.
  36. A través del Programa Nacional 700 escuelas, se llevan 754 edificios construidos, en ejecución, en proceso de licitación, evaluación o preadjudicados. Entre ellos, 308 escuelas están terminadas, 394 en ejecución, 21 contratadas y 31 escuelas en proceso licitatorio. Se proyectan además tener construidas 1700 escuelas más para el año 2014, en relación a las existentes a diciembre de 2008.
  37. Por la implementación de la Ley De Educación Técnica.
  38. Por la Ley de Educación Sexual.
  39. Repatriación de más de 600 científicos a través del programa "R@Íces" (Red De Argentinos Investigadores Y Científicos En El Exterior).
  40. Por el otorgamiento de 30.000 becas para estudios técnicos en 2008.
  41. Distribución de Libros y cuentos en todo el país: 35.000.000 de libros fueron distribuidos en las escuelas para los alumnos de la Educación Básica y media con una inversión total de 65 millones de pesos y más de 20.000.000 de ejemplares se repartieron en lugares no convencionales: canchas de fútbol, hospitales, centros turísticos, peluquerías, taxis, etc.
  42. En 2006, Argentina registro la segunda tasa más baja de analfabetismo de la región, luego de Uruguay. La tasa de analfabetismo, de 1991 a 2001 se redujo del 6,1 al 2,8%. En 2006 fue del 2,5 %.
  43. Por la normalización del PAMI.
  44. Por la Ley de Medicamentos Genéricos que rompió con algunos oligopolios farmacéuticos.
  45. Por el Tren De Desarrollo Social Y Sanitario. Se relevaron las situaciones sociales, económicas, sanitarias y culturales de 43 localidades y 80 parajes y fueron atendidas 61.228 personas. Se efectuó un diagnóstico de los problemas y de las potencialidades locales, con el fin de orientarlas en proyectos productivos, en forma coordinada y articulada con las autoridades y organizaciones locales.
  46. Por el acceso gratuito a métodos anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos y preservativos.
  47. Por el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, el cual se asienta en la existencia de la Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, que agrupa a 21 entidades. El total de laboratorios públicos, incluyendo los instalados en hospitales, supera los 40.
  48. Por la sanción de la Ley de Obesidad.
  49. Descenso de la Mortalidad Infantil, de 16,8 por mil en 2002, bajo en 2003, a 16,5 por mil; en 2004 cayó a 14,4 por mil, y a 13,3 por mil en 2005; en 2006 a 12,9 por mil. 2007: (ver abajo). En 2008: ¿?.
  50. Por la participación Parlamentaria en la mayor parte de las iniciativas durante el mandato de Cristina Kirchner (solo 3 Decretos de Necesidad y Urgencia)
  51. Por la Derogación del viejo Código de (in)Justicia Militar.
  52. Por la reestatización del astillero Tandanor, privatizado por el menemismo, una empresa emblemática de la industria naval argentina.
  53. Por la Nacionalización de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.
  54. Se avanzó en la reforma de la educación militar, incorporando cátedras como Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
  55. Por el papel protagónico asumido por el INADI en contra de la discriminación.
  56. Por la construcción de 227.091 viviendas.
  57. Por el Megaplan de Obras Públicas destinado a sustituir la inversión privada en época de crisis mundial que, según Marcelo Zlotowiazda, no está siendo sub-ejecutado, que en enero, febrero, y marzo, los montos destinados fueron correctos, y que de seguirse así, se alcanzaría la meta programada por el oficialismo.
  58. Ley De Promoción De Industria Del Software y Plan Estratégico de Software.
  59. PLAN NACIONAL FAMILIAS: La inversión social total del Plan fue de $ 6.716.000.000.
  60. Por el Plan Nacer: Brinda cobertura médica gratuita a todas las mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad que carezcan de la misma. Implementación de la primera etapa en las provincias del NOA y NEA. La población inscripta en el Plan alcanza a 404.000 beneficiarios; 32.000 mujeres embarazadas y puérperas y 372.000 niños menores de 6 años. Campañas masivas en posicionamiento del plan, inscripción, difusión de los beneficios y derechos de los beneficiarios a través de producciones gráficas, radiales y televisivas. Plan comunicacional de la temática de incentivo a la facturación, y adaptación de las estrategias a las pautas culturales de la población indígena.
  61. Por la intervención del Banco Hipotecario, y la designación de representantes del Estado Nacional en el directorio del mismo, lamentando que no haya sido reestatizado definitivamente. Y por los créditos hipotecarios resultantes.
  62. Por esto.
  63. Por el incipiente desarrollo nuclear desatado durante estos últimos 5 años.
  64. Porque se coparticipó el 30% de las retenciones.
  65. Altas retenciones al barril de petróleo.
  66. Por la creación de Enarsa, y por los acuerdos con Venezuela en materia energética.


Logros parciales.

  1. Por la sanción de la ley de bosques, aunque de muy tardía reglamentación.
  2. Por la reducción parcial de la pobreza, de 55 – 60 % en 2002, a 25 – 30% en 2009.
  3. Garrafa social, de acotado alcance, y con muchos problemas en cuanto a su precio.
  4. Intento de secularización del Estado, cuyo proceso quedó trunco.
  5. En 6 años, los asalariados han recuperado parte de su participación en el reparto del PBI. Aún así, está lejana la meta deseable para cualquier estado de Bienestar o socialdemócrata. Pero, es bueno dar un punto de vista aquí: si se necesitaron 25 años (1976-2001) para “desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante”, como supo definirlo nuestra querida antagonista, no se puede pretender su reestablecimiento en solo 6. Como lo especificó Artemio López, la matriz distributiva del kirchnerismo es similar a la de la década del ’90. Ahora bien, como también se encargó de decirlo el propio Artemio en un programa de TV: “En líneas generales el patrón distributivo sigue siendo muy inequitativo pero (…) hay medidas complementarias de política económica que muestran un camino distinto al que nos llevó en definitiva a este patrón que hoy tenemos que sufrir. (…) Cuando vos ves donde caímos, efectivamente, lógicamente el proceso de recomposición es lento, pero es drásticamente distinto, en términos indicativos, a lo que sucedía en los noventa. Por eso es que me parece injusto comparar, para desautorizar, el proceso de recomposición con los años noventa, porque, claro, en los inicios de la demolición los indicadores eran mejores, pero eso no quiere decir que el proceso de demolición no estaba en marcha. Es más, si lo comparás con la dictadura, que fue la que implantó el modelo neoliberal en Argentina, está claro que los indicadores distributivos eran mejores en los ’80 que en el año 2008; ahora, ¿por eso vamos a concluir que el gobierno de Videla era mejor que el de Kirchner? (…) Es decir, debemos tener en cuenta los procesos históricos. Repito: si se necesitaron 25 años, repletos de visión neoliberal, de mal intensiones y malintencionados, de dejar hacer y dejar pasar, de desregulación, de flexibilización, etc., para lograr que la inequidad distributiva llegue a los niveles que los escribas del neoliberalismo ansiaban, difícilmente podrá recuperarse la estructura anterior a ese paulatino intervalo de desmontaje en 6 años; más, si a esto lo analizamos en el contexto de desmovilización reinante, y sesgado apoliticismo individualista.

Razones a concretar. Razones que pudieron ser. Y razones puramente subjetivas:

  1. Por el proyecto LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  2. Por la supuesta nueva ley de entidades financieras a tratar, la que ¿propondrá? Heller.
  3. POR ESTO.
  4. Por la supuesta reforma penal progresista, armada con propuestas de Zaffaroni.
  5. Por la supuesta pronta des-criminalización del consumo de drogas, para revalidar el Art. 19 de la Constitución Nacional.
  6. Las retenciones Móviles (versión diputados).
  7. Porque sus enemigos son los míos. Macri, La Sociedad Rural, CRA, Clarín, La Nación, De Narváez, Duhalde, Romero, Macri, Macri, Macri, Michetti, Rodriguez Larreta, AEA, López Murphy, De Angeli, Miguens, Biolcatti, Roulet, Rodriguez Saa, Marcos Aguinis, Carrió, Cecilia Pando, Patti, Nora Winzburg, Morales Solá, De la Sota; Silvana Giudisi; Bergoglio, la Iglesia en general, Grondona, Neustad (QEPD); El Rabino Berman, ADEPA; y por sus enemigos No forzados y/u ocasionales: Reutemann, Schiaretti, Barrionuevo.
  8. Entre otras.


Logros No forzados, o desistimientos por causas externas a la voluntad K:

  1. Aldo Rico se cambia de bando;
  2. Porque el tren Bala no se hará;
  3. El pago al Club de París que no se concretó.
  4. Porque Barrionuevo y Saddi también se tomaron el buque.

Aspectos Negativos del Kirchnerismo

  1. Luego de haber descendido durante 4 años, la mortalidad infantil aumentó nuevamente en 2007. 2008: ¿?
  2. Derogación de la Tablita de Machinea
  3. Varios subsidios injustificados destinados a beneficiar el consumo de los sectores acomodados.
  4. La indexación de la deuda externa a la inflación local.
  5. Falta Secularización total del Estado Argentino.
  6. Sub-ejecución de Obras. Sobreprecios
  7. Ley de blanqueo de Capitales.
  8. La inflación real.
  9. El INDEC.
  10. Ley anti-terrorismo; y la Reforma Penal Blumberg
  11. La condonación de deuda a los medios de comunicación.
  12. Política Petrolera: (link para ver)

Cosas que el Kirchnerismo NO hizo, y que debería hacer.

  1. No otorgamiento del 82% móvil.
  2. Continuación de la desregulación los precios de los medicamentos, con sus consecuentes precios.
  3. Esquema Impositivo Regresivo: más IVA, menos Ganancias.
  4. Falta Ley de Coparticipación Federal.
  5. No haber otorgado Personería gremial a la CTA. (Critiquen critiquen)
  6. Faltan más nacionalizaciones de las empresas de servicios públicos.
  7. No derogación de la vieja Ley de Entidades Financieras.
  8. Entre muchas otras.


Perdonen la crudeza, ¿no? Pero…


Aspectos Cipayos del Kirchnerismo:

  1. Política Minera:
2. Extranjerización del territorio nacional.


Aspectos negativos, según el bienpensantismo goriláceo anti-morochos, espontáneo y auto-convocado, mass medios & middle class dixit.

  1. Los zapatos de Cristina;
  2. los viajes de Cristina;
  3. Las carteras de Cristina;
  4. La soberbia de Cristina;
  5. El botox de Cristina
  6. La Caja”;
  7. La negrada que los apoya;
  8. La mano blanda.
  9. Muchos derechos humanos para los delincuentes.
  10. Gobierno a pasitos de la Dictadura Stalinista;
  11. Los negros;
  12. Que barbaridad el INDESSSSSSSSS! No podés maaan! Ese Moreno, ¡que barbaridad! ¡Nadie hace nada!
  13. Dialogo, dialogo, dialogo, dialogo, dialogo, consenso, consenso consenso, dialogo consenso.
  14. Demasiada plata para los negros; los negros viven gratis; yo pago mis impuestos, no como estos negros que viven como reyes AHI, en esos terrenos robados, en esos palacetes que hacen con chapas y cartón… bueno, pero YO pago mis im-pues-tos, me entendisteSSSS????


Pd. Alguno me discutirá el posicionamiento del punto “política petrolera”. Discuta nomás, que no es ubicación definitiva. Lo mismo sucede con los demás puntos. Y por supuesto, si tienen algunas para agregar, sugiéranlas.