"Por unanimidad y sin abstenciones, el Senado convirtió ayer en ley el proyecto que extiende a los docentes universitarios el régimen jubilatorio especial del 82% móvil.
"La nueva ley -calificada de "buena noticia por el ministro de Educación, Alberto Sileoni y de "histórica" por los gremios del sector- beneficia a unos 120.000 docentes universitarios con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva que no realizan investigación.
"De esta manera se corrige una gran desigualdad que tenía este sector, ya que los docentes de nivel primario y secundario recuperaron el 82% móvil y los docentes con dedicación exclusiva con investigación y los investigadores científicos el 85% móvil, aunque subsisten problemas en la implementación que, según el Gobierno, se están corrigiendo.
"Como los otros regímenes especiales, los docentes universitarios financiarán el 82% móvil con un aporte adicional de 2 puntos. Así, en total, aportarán el 13% de su salario.
"De esta manera, los docentes universitarios tendrán la movilidad automática: cada vez que se incrementen los sueldos docentes, los ya jubilados deberán recibir el mismo aumento, conservando en todo momento la proporción del 82% con relación al sueldo del cargo por el que se jubiló, sin tope.
"Mientras a nivel primario y secundario, las mujeres se jubilan a los 57 años y los varones a los 60 años, para las docentes universitarias se fijó en 60 años y para los docentes varones los 65 años, con la posibilidad de seguir en actividad hasta los 70 años, un reclamo muy sentido en las Universidades."
Fuente
En el bicentenario de la batalla de Ayacucho
Hace 8 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario