31 de julio de 2009

Pacto y Radiodifusión


En la política online punto com se publica lo siguiente:

"El radicalismo y el Gobierno ensayan un frágil pacto de gobernabilidad

"Los sectores más racionales del Gobierno trabajan con la conducción real del radicalismo en un pacto de gobernabilidad que sostenga a la gestión de Cristina Kirchner hasta el 2011. Ya hubo al menos una reunión con Aníbal Fernández y los principales referentes de la UCR. Esto explica la moderación del radicalismo en el Congreso, con temas ríspidos como retenciones y facultades delegadas. La idea de recrear el bipartidismo y los roles de Néstor y Cristina Kirchner."


A mi se me vino de vuelta a la mente la Ley de Radiodifusión, y no puedo más que preguntarme por las posibilidades de que se selle un pacto entre el radicalismo (encabezado por Cobos, por otra parte, aún dentro del Gobierno) y el kirchnerismo que verse sobre este tema; o mejor dicho, que el pacto en gestación incluya un "consenso" en torno al proyecto presentado sobre medios, que pueda borrar cualquier re-edición de "no positivos". Osea: pacto Cristina - Cobos en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que eventualmente se pueda mandar al Congreso para su tratamiento.

Si bien sacan cálculos los radichetas en torno a la cuestión Poder, no les vendría mal (al menos un intento de) sacarse de encima al monopolio mediático porque, como bien saben, ellos pueden en un no muy lejano futuro llegar a ser Gobierno, y, entre otros, correrían el riesgo de sufrir ni más ni menos lo que le sucedió a todos los Gobiernos, actual y anteriores: verse rodeados por LA empresa multimediática.

Que Cobos se anime a pagar el costo político de esta operación sería un gran gesto. Pero, como decía un ex-ministro de economía hace poco, al ser (junto con Carrió, por ejemplo) un 'líder' mediático, las perspectivas de un acuerdo sobre LA ley son aún menores.

Aunque Cobos podría propiciar la jugada, para sacarse de encima el mote de "líder mediático".

Por otro lado, que bueno que sería que la clase política se ponga de acuerdo para ponerle los puntos a un monopolio privado. Que los encargados (provisorios y futuros) de la cosa pública digan NO. Que LA POLÍTICA quiera limitar el libertinaje massmediático y neoliberal, siendo capaces de unirse de cara al PODER económico, haciéndolo ceder. Que 'guarden' a la diputada por Clarín en el jonca, que Stolbizer (que ya se había mostrado dubitativa pero a favor de la Ley) se despegue nuevamente de Carrió, que Morales cambie de opinión. Un Cobos comteano.

Que lindo que sería. Tan lindo como utópico.

¿Será?

3 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

se viene el radicalismo gramsciano???
Saludso!!

guille dijo...

Hacete los rulos mirtha.

el asesor dijo...

traduzca guille