18 de septiembre de 2009

Cronología que no fue. ¿Por suerte?

11 marzo: El Gobierno dispone un nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias, que representa una suba de entre 7 y 9 puntos para las de la soja y el girasol, y una rebaja de 1 punto para las del trigo y el maíz.

12 marzo: Las cuatro entidades rurales lanzan el primer paro contra el Gobierno, al anunciar que por 48 horas suspenden la comercialización de carnes y granos en todo el país, en rechazo a la medida anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.

14 marzo: Las entidades profundizan su protesta y extienden el paro en la comercialización de carnes y cereales.

17 marzo: El ministro Lousteau asegura que "puede haber algún cambio" en el esquema. Se repiten las movilizaciones y cortes de ruta en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

25 marzo: Cristina sale por cadena nacional por primera vez, y anuncia que enviará el proyecto de ley al Congreso. D'elia se muestra conforme con el anuncio.

27 marzo: En Parque Norte, Cristina convoca al "diálogo" a los productores agropecuarios, pero lo condiciona a que antes "levanten la medida de fuerza".

28 marzo: Se suspenden los piquetes y se inician las negociaciones en el Congreso y en el Ministerio de Economía.

1 abril: Se suspenden los envíos de carne al exterior por la carencia en el mercado interno. En su primer discurso en la Plaza de Mayo, Cristina anuncia que subsidiará al trigo, al maiz, y a los tamberos.

2 abril: Las entidades rurales suspenden por 30 días el paro agropecuario que mantuvieron durante 3 semanas, pero alertan que permanecerán en "estado de alerta y movilización".

11 abril: Cristina y los máximos dirigentes de las cuatro entidades del agro mantienen una reunión de más de tres horas. Acuerdan conformar comisiones para resolver el conflicto.

21 abril: El fiscal federal Guillermo Marijuán denuncia a De Angeli por "intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización".

22 abril: Se anuncian los cambios concensuados por los legisladores en la cámara de Diputados. Apoyo de la centroizquierda (P. Sur, Ari disidente). Cobos llama a la conciliación.

25 abril: Martín Lousteau sigue trabajando en el Ministerio, interviniendo en todas las negociaciones con el sector agropecuario.

1 mayo: Se vota la ley negociada por el Kirchnerismo con los legisladores de centro izquierda. El Campo muestra sus dudas, aunque se reducen drasticamente las retenciones al trigo, al maiz. Se subsidian a los tamberos. Se proyecta un plan de Ganadería. Macaluse propone discutir una nueva Ley de Arrendamientos.

12 mayo: Juan Schiaretti muestra cautela.

14 mayo: Kirchner aún no asume la presidencia del PJ.

19 de mayo: Cristina anuncia un Programa para que lo recaudado en concepto de retenciones financie la construcción de hospitales y caminos en todo el país.

14 junio: El Senado aprueba el proyecto de Diputados.

15 junio: Acuerdo Final entre el gobierno y el campo.

17 de septiembre de 2009: la Cámara de Diputados aprueba el proyecto presentado por Busti de Cremer para declarar de interés nacional la "Fiesta de la Naranja".



a) Este post tenía un fin inicial: preguntarnos que sería hoy del Gobierno y su apoyo popular si hubiese manejado mejor las cosas con el Campo, utilizando los métodos de los que hizo gala en esta negociación para la sanción de la Ley de Medios.

b) Empero, surgió otra duda: si el Gobierno actuaba bien con respecto al Campo, ¿festejábamos ayer?

c) Saludos.

No hay comentarios: