28 de noviembre de 2009

Nota de 'El País' y Top Ten de Próceres


Aquí hay un texto del diario "El País".

No es lo más relevante de la nota, aunque sí el único momento en que la misma hace mención de nosotros:

"El creciente papel internacional de Brasil es contemplado con algún asombro en otros países latinoamericanos, sobre todo en Argentina, muy reacia a aceptar un liderazgo regional brasileño"

Desconocemos qué tipo de parámetros han llevado a la autora de la misma a catalogarnos como reacios a tal circunstancia. Agradecemos todo tipo de pistas.

Pero lo más más más interesante es lo que se adjunta al buen artículo mencionado. Elaboraron un Top Ten de próceres. Para ello consultaron a varias "Personalidades de Hispanoamérica", quienes enumeraron a su gusto los personajes latinos que más han marcado la historia del continente. Pueden ver los resultados en el pdf original. Les adelanto el ganador: Simón Bolívar.

Lo cierto es que la categoría "Personalidades de Hispanoamérica" resultó de una amplitud y laxitud muuuuuuuuuy considerable.

Por ejemplo: en la misma entran figuras como Ricardo Lagos, Juan Carlos Tedesco, Silvio Rodriguez, pero también participan de la misma, cha chan cha chan:

Ricardo Luís Kirschbaum. A la hora de armar nuestros toptenes, todos somos progres y revolucionarios. Con decir que el editor del diario "Clarín" incluyó en su listado a Ernesto "Che" Guevara y a José Martí, aunque también consideró como personaje histórico e influyente a Alfredo Distefano.

La seriedad de este documento
se inmola con el listado que elabora Ariel Rot, quien rotula a Pepe Biondi y a ¡Martín Karadagian! como dos de los hombres más importantes de la Historia Latinoamericana.

Entre el equipo que asesora al asesor existen dudas sobre la identidad de otro de los consultados: Coti. El que canta cumbia, o el Nosiglia, o la boluda total, o el que toca con Paulina Rubio. Alguno de ellos seguro que es. Y mientras discutimos cual de todos estos merece dar su opinión sobre próceres, pasemos al siguiente:

Se trata del ilustre Jorge Bucay. Aunque pensaba resaltar como hecho negativo que su ranking incluye a Augusto Pinochet, recordé que todo esto versa sobre personajes que han marcado la cronología nativa, sea positiva o negativamente. Por eso decidí no criticarlo finalmente. Es más,
otros también incluyen al dictador, lo cual avala la teoría que supone que los entrevistados han fisgoneado previamente los papers ajenos.

Y ya que estamos, podríamos hacer nuestro top ten...

4 comentarios:

Verboamérica dijo...

Guarda que los enlatados de Karadagian llegaron a todos los rincones del conntientes, años antes que Cris Morena descubriera el negocio de exportar TV infantojuvenil....

Además, Karadagian es el padre del autor del Blog El Grito Primal!!!!!

El Asesor dijo...

Jaja. En serio? Bueno, si Grito esta leyendo esto, aclaró que quien lo escribió fue Mirtha! Mirtha LEpatrieGrand, quien por primera vez usurpo el teclado y escribio cualquier cosa ella misma!

No, en serio, no es nada personal.

Saludos

Ricardo dijo...

El Coti es Sorokin, al que viste con Paulina Rubio. Un gran compositor de canciones, che.
Si te interesa, una canción medio política:

http://www.youtube.com/watch?v=tjRtgssurIg

Y otra que no:

http://www.youtube.com/watch?v=8afbRh860OE&feature=channel

Saludos.

Anónimo dijo...

aca va

1)juan manuel de rosas
2) san martin
3) evita
4) peron
5) cristina
6) nestor
7) lula
8) evo
9) chavez
10) juan manuel de rosas de nuevo jajaja me salio el fana federal de adentro que le voy a hacer.
saludos.
pd: el clarin de oro es para maurizio macri!!! premio a la trayectoria