11 de mayo de 2010

678

A mi tampoco me gustaba tanto 678. Pero me parece que el mayor mérito del programa es su capacidad para hablarle a la clase media (y a todos en general, para decir la verdad) en su idioma: el idioma televisivo que aprendió y que mamó la gente a partir de la noventización de la televisión. Es la política explicada a través de métodos comunicacionales construidos hace una década, globalización, menemismo y nihilismo mediante. No es que sean herramientas particularmente buenas, ni mejores, sino que son mecanismos que aprueba y que entiende, en mayor medida, el colectivo televidente (claro, no todos entran en la onda, por obvias razones).

Es un programa en el que pueden escucharse algunas zonceras, justificaciones que solo pueden nacer a la luz de prejuicios clásicos que muchos hemos escuchado desde chicos (quienes somos los más chicos) (por ej.: en alguna marcha de 678 se escuchaba alguna canción referida al chori, en donde se pretendía algún tipo de desvinculación del manjar peronista; el post de Artemio sobre el jeje de galende es otro ejemplo), pero cuya presencia y necesidad se vuelve irremplazable, dado que representa algo así como un jardín de infantes, a partir del cual miles de advenedizos empiezan a pensar con otras estructuras mentales a la sociedad. Si nos quejábamos de que la gente se había alejado de la política, y si a la vez muchos recalcábamos que uno de los mayores logros del kirchnerismo es que ha vuelto a poner a aquella en el centro de la escena, luego no protestemos al ver a la horda de amateurs que empiezan a correr hacia estas aguas con conceptos incompletos, con sus zonceras todavía adosadas, prejuicios y demás cosas, pues nunca vi a un infante haciendo ecuaciones en primer grado.

Luego, tampoco se quejen de este comentario.

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Suscribo lo que decís.

Hay una hipocresía en criticar el formato 678 y callar frente a las atrocidades vergonzosas que se ven en otros programas y canales. ¿Por qué?

La televisión en si es basura. ¿Qué le vamos a hacer? Le queda poco de cultural y mucho de adormecimiento de conciencias.

Hay que ver menos tele y leer más blogs, ¿no? ;)

¡Saludos!

El anónimo dijo...

Hoy justo hice un post acerca de 678, y A.Lopez de los post donde le pegaba A.Lopez a 678 llegaron a un acuerdo con Gvirtz y la semana que viene van a estar juntos en Rosario. Que fácil se cambia la opinión!
El demócrata de Lopez me borró del blogroll, después de la aparateada que se mandó con ese pibe, donde le dije que se estaba victimizandose como Morales Solá.

Tomás Münzer dijo...

Tal cual, lo bueno es que se vuelve a la política, a discutirla y a hacerla, es tarea de las organizaciones, los partidos y todos aquellos que estén organizados y con mucha militancia y experiencia formar cuadros en estas nuevas generaciones.

Udi dijo...

Buena explicación, suscribo, con el agregado que , en algunas oportunidades, se dan intercambios argumentales muy interesantes. Según la calidad de los invitados, claro.
Saludos

El Asesor dijo...

Coincido con su agregado Udi.

sin dioses, no concuerdo con su forma de interpretar algunas críticas que ha hecho Artemio. Ni mucho menos concuerdo que su encuentro con Diego G. sea señal de genuflexión, o alguna otra cosa parecida. Creo que exagera demasiado algunas posiciones, y eso lo lleva a pelearse hasta con la gente del mismo palo. Salu2!

Ricardo y Tomas: gracias y salu2 tb.