22 de junio de 2009

Tinelli, Néstor, y 'LA' Ley


Existen serias posibilidades de que Néstor Kirchner participe en el programa de Marcelo Tinelli en esta última semana de campaña. Más allá de las suspicacias que implicarían la actuación del candidato pingüibonaerense en el show mediático, el temor real que despierta en mi radica en que su participación conlleve algún pacto con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lanzada hace tres meses por la Presidenta de la Nación, cuya aprobación significaría un duro golpe a la concentración mercantil que lidera el Grupo Clarín, a quien pertenece el canal por donde el cabezón emite su programa, siendo además este poderoso grupo, dueño de una parte de la empresa televisiva de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur.


¿Qué implicancias, con respecto a la ley de radiodifusión, tendrá la incursión del candidato oficialista en el programa? Escuché o leí que Tinelli afirma que, no debiéndole nada a nadie, no tiene porque no meterse con los políticos que sus imitadores personifican. Es muy difícil (oh, utopía!) pensar que los caminos de Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín transcurren por sendas independientes, y que la autonomía del primero es impenetrable a las “sugerencias” de los gerentes de la empresa de medios con la cual está asociado.


Una participación de Néstor Kirchner significaría, quizás, un efecto positivo en cuanto al desenlace electoral del 28 de junio, y lo suspicaz de la situación, como lo mencioné antes, vendría a colación por la recordada intervención que Carlos Menem tuvo en la pantalla de Video Match. Pero ese no sería el mayor problema.


La cúpula de Clarín debe estar al tanto de las consecuencias favorables que la participación K tendría para él mismo, por lo cual la duda se refiere a si el Grupo estaría dispuesto a ceder el espacio para beneficiar al candidato a cambio de nada.


El peligro radica en que la negociación se deslice dentro del marco jurídico propuesto con el nombre de Ley de Servicios Audiovisuales, y que el supuesto cabeza a cabeza entre los candidatos justicialistas deje a la defensiva al candidato kirchnerista, necesitando la participación en ShowMatch para solidificar el escenario electoral dominical, debiendo ceder articulado audiovisual a los fines de promoción televisiva. Salvo que, como se expone (y desea) arriba, las vidas de Marcelo Tinelli/Showmatch y Clarín derrochen soberanía y desconexión.


Necesitamos saber si, efectivamente, como se intenta hacer ver, la participación de los políticos está desprovista de toda intencionalidad, o si efectivamente todo lo contrario.

Por otro lado, el hecho de que los candidatos de la derecha neoliberal hayan incursionado en ese ámbito, magnificada esta situación por la participación de representantes del oficialismo (Scioli y Massa), empujan aún más a Kirchner para que entre al show, siendo imprevisibles las consecuencias audiovisual-legislativas.


¿Vos que opinás? Participá en la encuesta.



9 comentarios:

Monikucha dijo...

¡Mirá que sos mal pensado, eh!

Matt dijo...

Ojo que se dice por ahi que Tinelli cerro con Nestor, la imagen de Tinelli garpa muchisimo, tal vez no tanto como paga clarin. Por lo pronto se escucho que se va a telefe... y tambien el productor de TVR, que podria producir algunos programas para canal 7.

Salutte

Leguar dijo...

Mire compañero yo leí por ahí(la política online) que Tinelli desembarcaría en Telefe nuevamente. Por ahí el arreglo venga con el cabezón solamente. Pero desde ya, mi apoyo al proyecto está condicionado a que la ley de medios salga. De lo contrario me dajerían pataleando en el aire por todo lo expresado en mi blog en realción a los medios y especificamente los del grupo Clarín. No es negociable para mi ese aspecto. Sospecho que ya es tarde para arreglar. Me parece que ya están las cartas jugadas. Pero...todo es posible.

G-Fer dijo...

Alguien vio GC el día que fue Scioli? A nadie le afloró una sonrisa al ver a Néstor/Villarreal abrazado al gobernador bonaerense, saludando al público, y el aplauso de los presentes?

Tinelli no es boludo, siempre juega a ganador. Exceptuando el Badajoz, claro está... :D

el asesor dijo...

saludos a todos los que comentaron!

Partes de Guerra dijo...

Asesor, me parece que una cosa no quita la otra. Sería estratégicamente jugar la presencia de NK en lo de Tinelli. Es un electorado diferente del que ya tiene definido. Y me parece que la imitación le sumó más de lo que le restó. Es una opinión. Tinelli es Tinelli, claro que tiene intereses comunes con el 13, pero no come vidrio.

Un abrazo

El Asesor dijo...

Mi post no pasa por alli. Nadie está juzgando si las imitaciones restan o suman, sino responder a la pregunta: ¿el espacio que cederá clarin para la supuesta participación de NK (algo que lo beneficiaría supuestamente) será sin contraprestación, o no? ¿la contraprestación, llegara por el lado de LA ley?

salu2!

luzbelita dijo...

ni respuesta es que no hay contraprestación, la ley de servicios de comunicación audiovisual no es negociable. Y que eso es así hay muestras varias, pro ejemplo el domingo en clarin, alberto fernadez, el eterno amigo del grupo dentro del gobierno, salio a pegarle a nestor..canal de dialogo roto que le dicen...
Tranquilos, que para cristina y nestor la ley no es negociable, si la campaña ha girado en torno a eso d euna u otra forma...Piensen que la visibilidad que le habian negado los multimedios al debate del proyecto de ley se se acabó con la magica frase "que te pasa clarin?, estas nervioso"??...

El Asesor dijo...

Vieron lo que declaro el chimentero Rial??

Dijo que, en verdad, clarin le cantaría las cuarenta a Tinelli, por llevar a Kirchner a su programa y hacerle propaganda. Quiere decir que hicimos bien en dudar entonces. Que, parece ser, hay cierta independencia en la relación Tinelli - Clarín, y que la ley no está, aun, en riesgo...

Entonces, la ida de Nestor a tinelli significarán solo suspicacias con respecto a carlitos, y no impactará en NUESTRA LEY.

Siendo así, como diría la canción de TVR, seamos Pragmas y dejemos de lado un poquito los Dogmas anti-tinellianos... preferible un sapo el jueves a la noche a un escuerzo el domingo a la noche.